Pati Trigo, una joven navarra de 26 años se está convirtiendo en un fenómeno en Instagram gracias a sus dibujos virales que tienen como principal protagonista a la Virgen María. Es la séptima de 10 hermanos y ha estudiado Publicidad y Relaciones Públicas en la Universidad de Navarra.
Esta joven católica afirma que además de dibujar lo que le parece bonito ha intentado pintar aquello que últimamente le ha ayudado… “y eso ha sido la Virgen María”. Sorprendida por la reacción que están provocando sus ilustraciones afirma que ha podido “ver que la Virgen actúa a través de cualquier cosa: ya sea un dibujo, una frase, unas palabras…”.
Para conocer más a Pati, su amor a María y sus dibujos que arrasan en Instagram ofrecemos la entrevista que Pachi Navascués realizó a esta joven y que recoge Religión en Libertad:
– ¿Cómo empezaste a dibujar? ¿Es un don que te han inculcado en la familia?
– Mi madre y, en general, todos mis hermanos dibujamos. El dibujo es algo que desde pequeños ha estado muy presente. Recuerdo tardes con libros para aprender a dibujar caballos o retratos que nos traía mi madre para pasar la tarde. También recuerdo dibujar con mis hermanos mientras veíamos películas Disney.
– ¿Y por qué precisamente dibujos de temática religiosa?
– Intento dibujar de todo. Si ves mi Instagram (@pati.te) te darás cuenta que no solo hago de temática religiosa. La cosa es que suelo dibujar lo que me parece bello, lo que la inspiración me pide que haga. Los pocos que he hecho de temática religiosa son muy especiales porque también son muy personales. Aparte de dibujar lo que me parece bonito, he intentado dibujar lo que me ha ayudado últimamente a seguir adelante… y eso ha sido la Virgen María.
»Hay otros de temática religiosa que los he hecho porque me los han pedido (dos de la Sagrada Familia). He intentado proyectar cómo me los imagino yo: como una familia normal y alegre.
– En concreto hay uno que especialmente se ha vuelto viral: la Virgen de Fátima. ¿Cómo nació este dibujo?
– Pues, como he comentado anteriormente, la Virgen, de alguna manera, me ha ayudado a seguir adelante últimamente.
» Después de pasar por momentos duros familiares y personales, comencé a tener muchas dudas de fe durante mucho tiempo… Un sacerdote de Pamplona me ayudó mucho a intentar volver a Dios. Aun así, más tarde, hice un viaje a Fátima con la Parroquia San Fermín de Pamplona, y me ayudó mucho a ver que la Virgen es el camino más rápido para llegar a Dios. Quise hacer un dibujo para describir de alguna manera cómo me imagino a la Virgen mirándome.
» Mucha gente expresa lo que siente o lo que se imagina con palabras, escribiendo textos o poesías… otros muchos necesitamos dibujarlo.
– ¿Te sorprende la rápida difusión de este tipo pintura, principalmente entre los jóvenes?
– Me ha sorprendido, sí. No pensaba que dibujos tan personales (y católicos) llegaran a tanta gente. Hablando con mucha gente a través de Instagram he podido ver que la Virgen actúa a través de cualquier cosa: ya sea un dibujo, una frase, unas palabras… y me sorprende demasiado que una de sus herramientas hayan sido mis ilustraciones.
» De alguna manera creo que todos los jóvenes tenemos mucha sed de Dios. Hay que mostrar la realidad de Jesús, de María… de la Sagrada Familia. Son personas normales, alegres, que de verdad quieren el Bien de todos y cada uno. Creo que a veces esto se nos olvida y tenemos que volver a recordarlo.
– ¿Cómo te inspiras para dibujar?
– Depende del dibujo, ya que muchos son encargos de gente que ya tiene una idea de qué quiere que haga… otros suelo dibujar fotografías que me gustan y me interesa ver cómo lo haría yo con mi estilo de dibujo…
» Aun así, en general al dibujar, necesito tener mi espacio. Suelo intentar inspirarme con obras de otros artistas (dibujos, fotos…), si encuentro algún estilo nuevo que me gusta, intento imitarlo de alguna manera. Dibujar con música de vez en cuando me ayuda mucho.
» En cuanto a los religiosos, intento estar en oración. Cuánto más inspiren los de Arriba, mejor.
– ¿Pintar para ti es un apostolado o es una diversión?
– Pintar para mí son muchas cosas a la vez. Desde siempre ha sido diversión, ya que es lo que hacía en mi tiempo libre desde pequeña. También es una forma de expresión. A su vez, quiero que sea un trabajo y, por ahora, lo está siendo. Y puede ser apostolado, por supuesto, pero eso prefiero que lo decidan los de Arriba.
» Creo que el verdadero apostolado sale sin quererlo, haciendo y mostrando lo que verdaderamente te gusta, con pasión. Y el Señor se aprovecha de ello para hablar a la gente. No creo que se deba forzar… Son los de Arriba los que actúan.
– ¿En qué proyectos estás trabajando actualmente?
– Ahora mismo estoy trabajando en muchos encargos varios: bodas, bautizos y comuniones, también estoy trabajando en algún que otro proyecto con una editorial… a la vez estoy intentando crear una buena página web para profesionalizar todo esto bien. A ver qué tal sale.
» Mi sueño sería poder compaginar esto de la Ilustración con el mundo de la animación.
– Cuando pintas de temática más general, ¿qué sueles hacer?
– Cuando pinto temática más general suelen ser retratos, tanto de fotografías que encuentro en internet, como de personas famosas o personajes de películas y series. Hay muchos pintores que les encanta dibujar paisajes, a otros nos fascina dibujar personas.
» A la vez, me encanta el Concept Art en el cine: crear todo el arte que hay detrás de una película: la creación de los personajes, darles personalidad a través de poses o expresiones varias, los colores que se usarán en diferentes escenarios, pensar los escenarios… y que todo tenga un sentido. Esto es algo que estoy aprendiendo últimamente y me está encantando.