Es bastante poco frecuente que un Papa conceda rosas de oro a una advocación mariana. Lo suele hacer en viajes internacionales a santuarios con mucha devoción (como Fátima, por ejemplo), o si tiene una relación especial con el lugar. Los Papas no suelen entregar más de una rosa por país, aunque tampoco es insólito.
Ahora, el arzobispo de Sevilla, José Ángel Saiz Meneses, ha anunciado la decisión del Papa Francisco, inusual y relevante, de entregar una Rosa de Oro a la Virgen Macarena de Sevilla.
El embajador papal con esa misión será el sustituto para asuntos generales de la Secretaría de Estado del Vaticano, el arzobispo venezolano Edgar Peña Parra. Él la llevará en diciembre al Congreso de Hermandades y Cofradías en Sevilla. El II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular se celebrará entre los días 4 y 8 de diciembre.
Sólo hay otras dos advocaciones en España con una rosa de oro: la Virgen de la Cabeza, patrona de Andújar y de la diócesis de Jaén, y desde 2023 la Virgen de Montserrat, patrona de Cataluña.
Un anuncio por sorpresa… pero muy trabajado
El arzobispo de Sevilla, Saiz Meneses, acudió este domingo 22 a la Basílica de la Macarena, le rezó a la Virgen mientras cantaba la coral de la hermandad y luego anunció que el Papa enviaría esta distinción tan especial. La gente respondió con una gran ovación.
La rosa es una forma de apoyar no sólo esa advocación en concreto, sino el II Congreso Internacional de Hermandades y Piedad Popular que se celebrará en Sevilla, al que vendrán representantes de numerosos países.
Según ABC Sevilla, la decisión del Papa no es un capricho de su invención, sino un proyecto en el que llevaba siete años trabajando el hermano mayor de la cofradía de San Gil, José Antonio Fernández Cabrero, presente en el anuncio del obispo, al que abrazó con efusión.
El hermano mayor, visiblemente emocionado, agradeció al Santo Padre la concesión de la Rosa de Oro y renovó el «permanente compromiso de la hermandad de seguir evangelizando incansablemente».
La Virgen de Andújar recibió en 2009 la rosa por su Año Jubilar por decisión de Benedicto XVI, que quería destacar que su romería sería la más antigua de España.
En 2023 Francisco entregó en Roma una rosa de oro a la cofradía de la Virgen de Montserrat, por sus 800 años de historia.
¿Qué es la Rosa de Oro?
La Rosa de Oro es una distinción que fue creada por el Papa León IX en 1049 y que después del Concilio Vaticano II empezó a ser regalo de los papas a las vírgenes.
Antiguamente la Rosa de Oro también se concedía a las reinas, entre ellas Isabel la Católica, que fue la primera monarca en recibirla en 1493 por concesión de Inocencio VIII.
Es en la segunda mitad del siglo XX cuando las entregas de la Rosa de Oro fueron escasas, comenzando a concederse a santuarios marianos.
La Rosa de Oro está realizada en plata con un baño de oro y representa a un rosal con flores, botones y hojas, todo ello colocado en un vaso de plata de estilo renacentista y con el escudo papal. La Rosa de Oro es bendecida por el Papa el cuarto domingo de Cuaresma, o Laetare. Este domingo es el que mejor expresa el significado de la Rosa, ya que anticipa en medio de la Cuaresma la Resurrección de Cristo y la alegría por ella.
La Rosa de Oro es un sacramental al ser ungida con el Santo Crisma e incienso, quedando de esta manera consagrada.
Un repaso a la entrega de rosas de oro recientes
Benedicto XVI concedió once: Nuestra Señora de Jasna Gora, Częstochowa, Polonia (2006), Nuestra Señora de Aparecida, Brasil (2007), basílica de Mariazell, Austria (2007), santuario nacional de la Inmaculada Concepción, Estados Unidos (2008), Nuestra Señora de Bonaria, Cagliari, Italia (2008), Nuestra Señora de Pompeya, Campania, Italia (2008), Nuestra Señora de Europa, Gibraltar (2009), Virgen de la Cabeza, Jaén, España (2009), Nuestra Señora de Ta ‘Pinu (2010), Nuestra Señora de Fátima (2010), Nuestra Señora del Socorro de Valencia, Venezuela (2010), Santuario de Nuestra Señora del Valle de Chile (2010) y Nuestra Señora de la Caridad del Cobre, Cuba (2012).
Rosas de oro concedidas por el papa Francisco: Nuestra Señora de Guadalupe, México (2013), Nuestra Señora del Cobre en Cuba, (2015), Nuestra Señora de Czestochowa, Polonia,(2016), La Virgen de Fátima (2017), Nuestra Señora de la Antigua, Panamá (2019), Nuestra Señora de Csíksomlyó, Rumanía (2019), Bienaventurada Virgen María de los Dolores de Šaštín, patrona de Eslovaquia (2021), Nuestra Señora de la Altagracia de la República Dominicana (2022), a Virgen del Rosario de Chiquinquirá, en Venezuela (2022), La Virgen de Ta’Pinu, en Malta (2023), el icono de la Virgen Salus Populi Romani, en la basílica de Santa María la Mayor, en Roma (2023), la Virgen de Montserrat (2023) y, finalmente, la imagen de la Santísima Virgen de la Esperanza Macarena (2024).