En la mañana de este lunes de Pascua, a las 7:35 de la mañana, ha muerto en el Vaticano el Papa Francisco. Un Pontífice especialmente unido a la Virgen María, ya fuera en sus visitas a santuarios marianos o en su afecto sincero a la basílica romana de Santa María la Mayor, donde quiso ser enterrado a los pies de la Salus Populi Romani.
Sus visitas a santuarios marianos
El Papa Francisco visitó Fátima en dos ocasiones: la primera, el 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo del centenario de las apariciones marianas, y, la segunda, el 5 de agosto de 2023, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.
Por su parte, el Papa argentino visitó México del 12 al 17 de febrero de 2016, y de entre todas ellas destacó su visita a la Basílica de Guadalupe. «Oasis de consuelo y misericordia», así llamó en agosto de 2023, el Papa Francisco a los santuarios marianos de Guadalupe, Lourdes y Fátima.

Al santuario de Lourdes no pudo viajar durante su pontificado, pero siempre tuvo bellas palabras para este lugar. En 2023 pidió «acudir con decisión a la Virgen ante las dificultades, preocupaciones y desafíos del presente».
Dos días después de su elección como Romano Pontífice, el Papa visitó la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes del Vaticano y ofreció oraciones ante la estatua de la Virgen.