Icono del sitio Fundación Cari Filii

Muere el Papa Francisco: devoto de Lourdes y Fátima, quiso ser enterrado en una basílica mariana

"Oasis de consuelo y misericordia", así llamó en 2023, el Papa Francisco a los santuarios marianos de Guadalupe, Lourdes y Fátima.

En la mañana de este lunes de Pascua, a las 7:35 de la mañana, ha muerto en el Vaticano el Papa Francisco. Un Pontífice especialmente unido a la Virgen María, ya fuera en sus visitas a santuarios marianos o en su afecto sincero a la basílica romana de Santa María la Mayor, donde quiso ser enterrado a los pies de la Salus Populi Romani.

Sus visitas a santuarios marianos

El Papa Francisco visitó Fátima en dos ocasiones: la primera, el 12 y 13 de mayo de 2017, con motivo del centenario de las apariciones marianas, y, la segunda, el 5 de agosto de 2023, durante la Jornada Mundial de la Juventud en Lisboa.

Por su parte, el Papa argentino visitó México del 12 al 17 de febrero de 2016, y de entre todas ellas destacó su visita a la Basílica de Guadalupe. «Oasis de consuelo y misericordia», así llamó en agosto de 2023, el Papa Francisco a los santuarios marianos de Guadalupe, Lourdes y Fátima.

El Papa celebró en 2016 una misa en la basílica de Guadalupe.

Al santuario de Lourdes no pudo viajar durante su pontificado, pero siempre tuvo bellas palabras para este lugar. En 2023 pidió «acudir con decisión a la Virgen ante las dificultades, preocupaciones y desafíos del presente».

Dos días después de su elección como Romano Pontífice, el Papa visitó la Gruta de Nuestra Señora de Lourdes del Vaticano y ofreció oraciones ante la estatua de la Virgen.

Otro hecho relevante de su pontificado tuvo lugar en 2024, cuando el Papa aprobó con un nihil obstat («nada impide») la devoción internacional a María como Reina de la Paz, las peregrinaciones a Medjugorje, en Bosnia-Hercegovina.
Salir de la versión móvil