El pasado domingo 28 de junio el Papa Francisco fue alegremente sorprendido por decenas de bolivianos residentes en Roma (Italia), que acudieron al rezo dominical del Ángelus con banderas tricolor, música y trajes característicos del folklore nacional.
Acudieron organizando pequeñas procesiones con varias advocaciones muy queridas en Bolivia, como la Virgen de Urkupiña y la de Copacabana.
“Veo tantas banderas bolivianas”, manifestó en italiano el Pontífice. Luego se pasó al español y anunció: “Saludo cordialmente al grupo de bolivianos residentes en Italia, que han traído hasta aquí algunas de las imágenes de la Virgen más representativas de su país: la Virgen de Urkupiña, la Virgen de Copacabana y tantas otras. La semana que viene estaré en vuestra patria. Que nuestra Madre del cielo los proteja”, expresó Francisco.
El Papa visitará las ciudades de El Alto, La Paz y Santa Cruz, del 8 al 10 de julio. Bolivia, junto a Ecuador y Paraguay, está entre los primeros países de su gira por Sudamérica.
Los residentes de La Paz llevaban la imagen de la Virgen de Copacabana; los de Cochabamba, a la Mamita de Urkupiña.
La Virgen de Guadalupe y del Socavón también estuvieron presentes, pero en tamaños más pequeños.
Después los peregrinos se reunieron para escuchar el rezo del Ángelus, que es tradicional cada domingo.
A continuación realizaron danzas típicas de Bolivia: la morenada, el tinku, el taquirari, los macheteros y otras…