Icono del sitio Fundación Cari Filii

El Olympique de Lyon instala una capilla dedicada a María en su estadio porque la Virgen une a las distintas religiones

La capilla dedicada a María se ha instalado cerca de los vestuarios del campo del Olympique de Lyon

El fútbol es el deporte rey. Es seguido por cientos de millones de personas de los cinco continentes. Y las estrellas de fútbol se acaban convirtiendo para la bueno, aunque también para lo malo, en un referente para muchos niños.

Pese  a que muchos de estos futbolistas se muestren como amantes del lujo, del despilfarro y de las polémicas más absurdas, también los hay que viven su vida de manera discreta siendo además profundos creyentes. Incluso cada vez es más frecuente encontrarse con futbolistas que hablan públicamente de su fe.

Por ello, resulta una alegría, aunque también una sorpresa, la decisión tomada por el Olympique de Lyon, uno de los grandes equipos de fútbol francés y habitual de las competiciones europeas. Recientemente han instalado en el campo del equipo de Lyon una capilla dedicada a la Virgen María, para que futbolistas, árbitros y el resto del personal tanto del club como del equipo rival puedan rezar antes y después de los partidos.

La «capilla de María»

La decisión la ha tomado el presidente y dueño del equipo, Jean-Michel Aulas, que llevaba años queriendo instalar una capilla en el estadio conocedor de la importancia que la religión tiene para algunos futbolistas.

«Queríamos permitir que todos los jugadores que vengan al Estadio Groupama se reúnan en un lugar común, independientemente de sus religiones», declaró Aulas a los medios de comunicación. Y es que este es otro de los puntos llamativos. Aulas quiere que sea una capilla no sólo ecuménica sino también interreligiosa, donde fieles de las distintas religiones puedan sentirse a gusto.

La imagen de la Virgen que desde la basílica domina la ciudad de Lyon

Tampoco es casual que se llame la “capilla de María”. El presidente ha querido que lleve el nombre de la Virgen por representar una imagen que puede unir a todas las personas religiosas. Está situada cerca de los vestuarios para ofrecer más facilidades a los jugadores.

Algunas lecturas de los textos sagrados más famosos de las grandes religiones convencieron al club para llamarla así. «Encontramos a Marie, un personaje fantástico presente en las religiones principales, y que también cuida de Lyon”,  aseguró Jean-Michel Aulas. Y es que María es mencionada 34 veces en el Corán , incluso más que en el Nuevo Testamento.

La Virgen que cuida de Lyon

Cuando el presidente se refiere a que María “cuida de Lyon” habla de la conocida Nuestra Señora de Fourvière, cuya imagen situada sobre la basílica que lleva su nombre vigila esta ciudad francesa desde una de las colinas que domina Lyon. Esta es una advocación no sólo querida por los habitantes de esta ciudad sino de toda Francia.

Aunque ya está en funcionamiento, la capilla todavía no ha sido inaugurada, a cuyo acto serán invitados representantes de las principales religiones.

El Olympique será el primer club francés en tener una capilla en su estadio, aunque en Europa ya hay importantes equipos que tienen un espacio dedicado a la religión en sus instalaciones. Sin ir más lejos, en España el Camp Nou, estadio del FC Barcelona tiene una capilla dedicada a la Virgen de Montserrat, y tiene una capacidad para unas quince personas.

Salir de la versión móvil