Un estudio de la Universidad de Georgetown, de los jesuitas estadounidenses, ubicada en Washington, D.C., ha corroborado lo que la Iglesia sabe desde hace siglos: la devoción a la Virgen y el rezo del Rosario son fundamentales para el nacimiento y la conservación de las vocaciones sacerdotales y religiosas.
Más de mil entrevistados
Se trata de un informe del Centro para la Investigación Aplicada al Apostolado (CARA, por sus siglas en inglés), un organismo de la universidad especializado en aportar soporte científico a los métodos de evangelización.
Publicado en junio de este año, se titula El impacto de María, Madre de la Iglesia, en las vocaciones eclesiales y fue realizado a petición de la diócesis de Saginaw, en Michigan, sobre la base de una encuesta realizada a 1.091 consagrados de la diócesis, un 65% diocesanos (obispos, sacerdotes y diáconos) y un 35% religiosos (hombres y mujeres).
Impacto en el discernimiento vocacional
Según recoge Un Rosario por Chile, el 59% de los encuestados afirmaron que su devoción mariana había tenido un impacto “significativo” o “grande” a la hora de discernir su vocación, un porcentaje que, por grupos, encabezaron los religiosos sacerdotes (71%).
Del mismo modo, un 70% de los encuestados declaró que rezar el Rosario en privado influyó favorablemente durante su periodo de discernimiento.
Por último, para un 35% de los encuestados el carácter mariano de una comunidad (diócesis o congregación) fue un factor «significativo» para elegirla.
Fátima, Lourdes, Guadalupe
Los lugares de peregrinación mariana también son tenidos en cuenta: un 44% han visitado al menos uno antes de decidir su estado en la Iglesia.
Los que más impactaron fueron Fátima (44%), Lourdes (43%) y Guadalupe (31%).
Una devoción muy viva… y también a la Eucaristía
Con estos antecedentes, no es sorprendente que:
- un 89% de los entrevistados tenga una «gran devoción» (58%) o una «cierta devoción» (31%) a la Virgen, lo que
- a un 75% les ha fortalecido «mucho» (41%) o «algo» (34%) su vocación, y que
- un 80% acuda «muy a menudo» (44%) o «a menudo» (36%) a María en busca de ayuda espiritual.
A quienes consideran que la devoción a la Santísima Virgen ‘desvía’ de la devoción a Jesucristo, la encuesta ofrece un desmentido: para el 80%, esa devoción ha incrementado «mucho» (22%) o «significativamente» (58%) su devoción a la Eucaristía.
En la práctica…
Las prácticas con la que los diocesanos de Saginaw fomentan su amor a la Virgen de forma diaria o semanal son:
- el Rosario en privado (72%),
- la meditación (46%),
- el Rosario con otras personas (37%) y
- la lectura espiritual mariana (28%).