Localización

Video

Fotos

NUESTRA SEÑORA DE LAUS

France – 01/01/1664


ADVOCACIÓN

Nuestra Señora de Laus.


LUGAR

Notre-Dame du Laus – 05 130 Saint-Etienne le Laus, Francia.


FECHA

Desde el año 1664 a 1718.


RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO

Grado de aprobación eclesiástica: Intermedio.
El 4 de mayo de 2008, monseñor Jean-Michel di Falco Léandri, obispo de la diócesis de Gap y de Embrun, Francia, reconoció oficialmente el carácter sobrenatural de las apariciones de la Virgen a Benoîte Rencurel, en el Santuario de Laus, en los Altos Alpes.


LA VIDENTE

Benoîte Rencurel.


EFEMÉRIDES

Día 8 de septiembre: Natividad de María.
Día 14de septiembre: Fiesta de la Cruz Gloriosa, se recuerda el día de las apariciones en la cruz d´Avançon.
Día 17 de septiembre: se conmemora el bautismo de Benoíte Rencurel en 1647.
Los días 30 y 31 de julio se conmemoran los 30 años de la reapertura del dossier de beatificación de Benoîte Rencurel, por Su Santidad Juan Pablo II.

FUENTES

http://www.sanctuaire-notredamedulaus.com/
http://www.notredamedulaus.com/


LA HISTORIA

En el año 1664 a las afueras de la villa de Saint-Etienne D´Avançon, una bella dama se presentó a un joven analfabeta de 17 años llamada Benoîte Rencurel, a la que la reveló su identidad: “Yo soy María”.

En septiembre de ese año, la Virgen María le vuelve a saludar en la aldea de Laus, en una capilla pequeña y apenas con decoración y le revela su deseo de construir allí mismo una Iglesia en la que no faltaría de nada, con una residencia para sacerdotes y en honor a su Hijo Jesucristo.Benoîte comienza un verdadero camino personal de conversión, de oración fervorosa y de apostolado activo para llevar a cabo la misión que la Virgen la encomienda: que aquella Iglesia fuera el Refugio de los pecadores, en donde la conversión unida al sacramento de la confesión, ayudara a miles de peregrinos a cambiar sus vidas y acercarse más a Dios.

Benoîte ingresa en la Tercera Orden dominica.

La Iglesia se construyó en tres años, entre 1666 a 1669. Durante 54 años, BenoÎte se dedicó a atender a los peregrinos, a acompañarles en su camino hacia la conversión y a recomendarles el sacramento de la confesión de sus pecados, para reestablecer la amistad con Dios y comenzar de nuevo un camino de santidad.

Todos estos sucesos ocurrieron durante el reinado de Luis XIV, del jansenismo y de las guerras de religión.

Benoîte Renoit fue contemporánea de Santa Margarita de Alacoque (1647-1690), la vidente a la que El Sagrado Corazón de Jesús le reveló su amor y sus promesas.


EL MENSAJE

La Virgen María la reveló su identidad: “Yo soy María, la Madre de Jesús”.

“Aquí (refiriéndose a la Iglesia de Laus) muchos pecadores se convertirán.
Yo me apareceré aquí con frecuencia. Le he pedido a mi Hijo Laus y me lo ha concedido”

En la Capilla “Bon Reencontré” se puede encontrar el aceite de la lámpara del tabernáculo, que María dijo a Benoîte, al comenzar su devoción, que ese aceite, « quién se lo aplicara y solicitara su intercesión quedaría curado de sus dolencias ».Este mensaje fue revelado a Benoîte durante el invierno de 1664 a 1665, en la capilladel Buen Encuentro.

Esta práctica se ha hecho común entre los peregrinos que llegan a Laus, como un gesto de confianza en Dios y en la intercesión de la Virgen María.


LA VIDENTE

Benoîte Rencurel nació el 16 de septiembre de 1647 en Saint-Étienne d´Avançon (Alpes del sur, Francia), su padre falleció cuando tenía 7 años.

Nunca aprendió a leer ni escribir y su única instrucción era el sermón de la Misa dominical. Después de su primera visión mariana, ingresó en Tercera Orden dominica.

Murió a los 71 años, reconocida por todos como una santa por el fervor de su oración, su paciencia y su dulzura en la acogida a los peregrinos, y su obediencia a la Iglesia

Su Santidad el Papa Juan Pablo II, abrió hace 30 años el proceso de beatificación de Benoîte Rencurel, cerrado por falta de documentación en 1913.

En la actualidad y después de un gran trabajo de recopilación de documentación para la causa de beatificación, se encuentra en la última etapa de la misma, pendiente del reconocimiento como milagroso de la curación de un enfermo, por intercesión de Benoîte Renurel.

Ha sida declarada como « venerable » en el año 2009, reconociendose así el grado heroico en que Benoìte vivió las virtudes cristianas a lo largo de su existencia humana.


LOS MILAGROS

El Santuario de Laus ha recogido el testimonio de tres personas que afirman haberse curado de sus dolencias físicas y psíquicas, morales y espirituales, después de recibir con fe, la unción con el aceite de la Capilla de « Bon Rencontre »


EL TEMPLO

La Basílica de Notre Dame du Laus, declarada basílica menor por S.S. el Papa León XIII, el 18 de marzo de 1882.

El santuario mariano de Laus ofrece cinco lugares emblemáticos:

1) El promontorio llamado Pindreau : después de la primera aparición en mayo de 1664, Benoîte vio a la Santísima Virgen todos los días hasta el 29 de agosto. Ella recibió de la Madre de Dios una educación espiritual muy intensa que transformaría su vida. Después de un mes de silencio, la “Dama María” se manifestó de nuevo sobre un promontorio llamado Pindreau, y allí le manifestó su deseo de que se construyera una capilla desde donde se exhalarían buenos olores. Cuando me quieras ver podrás hacerlo dentro de la capilla de Laus.

2) La Basílica : un lugar de conversión y liberación;  María le dijo a Benoîte que se erigiera una iglesia en honor a su Divino Hijo y a Ella misma, así como un edificio para los sacerdotes. Debido a los buenos olores que Benoìte percibe en la capilla, recibe el nombre de Bon Recontre. Esta capilla se encuentra dentro de la basílica construida entre 1666 y 1669 gracias a la donación popular de los pobres. Aquí se puede encontrar permanentemene encendida una lámpara con el aceite delante del Santísimo Sacramento. La Virgen María le dijo que quien recibiera la unción del aceite con fe, se curará de sus dolencias físicas y morales.

3) La casa de Benoîte : vivió en ella 45 años desde 1673 hasta su muerte el 28 de diciembre de 1718, en su habitación pobre y humilde Benoîte rezaba y recitaba letanías con los ángeles, ayunaba y compartía los sufrimientos de Cristo

4) La capilla de la preciosa sangre : en 1669 a los pies de la cruz d´Avançon , Benoîte vio por primera vez a Cristo crucificado, de un total de cuatro visiones.

5) El oratorio del cuello del ángel : los manuscritos nos describen que en la noche del 16 de septiembre de 1701, Benoîte fue traladada en la oscuridad por Satanás y abandonada en el Monte del Águila. Pudo volver a su casa con la luz de la antorcha de un ángel.

Todos estos enclaves hacen de Laus, un lugar de peregrinación mariana que invita a la conversión personal, a amar a Dios en su divina misericordia y a tomar conciencia del valor del sacramento de la confesión, para el perdón de nuestras faltas hacia nuestro Creador y hacia las creaturas a las que hemos podido hacer algún mal.

Es de destacar que es la primera declaración de carácter sobrenatural (las visiones marianas de Benoite Renurel) que se producen en el siglo XXI, en la Iglesia Católica.


BIBLIOGRAFÍA


ÁREA MULTIMEDIA

VIDEOS

http://www.youtube.com/watch?v=T4zPVI6KgFM&feature=related
(video en francés Notre Dame du Laus, licencia you tube estándar)

http://www.youtube.com/watch?v=VNLynjSEy1M&feature=related
(campamento de verano en Notre Dame du Laus, licencia you tube estándar)

(video peregrinos con una bella canción en francés, licencia you tube estándar)