Localización

Fotos

NUESTRA SEÑORA DE LAS VICTORIAS

France – 03/12/1836

ADVOCACIÓN
Nuestras Señora de las Victorias.

LUGAR
Place des Petits-Peres – 75002 Paris Notre Dame des Victoires, Francia.

FECHA
El día 3 de diciembre de 1836.

RECONOCIMIENTO ECLESIÁSTICO
Grado de aprobación eclesiástica: Intermedio.
En 1838, S.S. Gregorio XVI aprueba permanentemente la Archicofradía del Santísimo e Inmaculado Corazón de María para la conversión de los pecadores.

EL VIDENTE-OYENTE
El Padre Carlos Eleonor des Genettes.

EFEMÉRIDES
Día 25 de octubre.

FUENTES
http://www.notredamedesvictoires.com/inicio_espagnol.htm
http://www.corazones.org/maria/victorias_nuestra_senora.htm
http://www.therese.com.mx/victoires.htm

LA HISTORIA

Años más tarde del fenómeno místico de Santa Catalina Labouré en 1830 y la acuñación de la medalla milagrosa, vuelve a ser París, el lugar elegido por Dios para comunicarse a la humanidad a través de su madre, la Virgen María. Esta vez será en la persona del párroco de la Iglesia Nuestra Señora de las Victorias, el padre Carlos Leonor des Genettes, en París en 1836.

La denominación del templo se debía al agradecimiento expresado por el rey Luis XIII, a las victorias obtenidas frente a los protestantes de su reino en el año 1629. Fue construida para servir de iglesia al convento de los agustinos, los “padrecitos”y su construcción tardó más de un siglo.

Después de la Revolución francesa, el clima que se respiraba en el París de la época, era de un gran abandono de la fe católica por gran parte de la población.

Durante el imperio de Napoleón, la Iglesia pudo ser elevada a parroquia, aunque muy pocos feligreses acudían a los sacramentos y a la misa dominical.

El Padre Genettes se encontró el 27 de agosto de 1832, una iglesia pobre y abandonada. Durante casi cinco años el padre tuvo que soportar la escasez de frutos apostólicos: un número muy pequeño de fieles acudían a la Iglesia.

Ante su desesperación y mientras celebraba misa el día 3 de diciembre de 1836, oyó en su interior las siguientes palabras: “Consagra tu parroquia al Santísimo e Inmaculado Corazón de María”. Dudó de ellas pero actuó en conciencia, consagrando la parroquia a María.

Sintió la llamada a fundar una asociación religiosa que pudiera llevar a cabo la petición escuchada, con mayor orden y eficacia. El 11 de diciembre de 1836 recibió la autorización del arzobispo de París, de los estatutos de la asociación.

Su Santidad el Papa Gregorio XVI emitió un informe erigiendo perpetuamente en la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias, la Archicofradía del Santísimo e Inmaculado Corazón de María, para la conversión de los pecadores.

El día 6 de diciembre de 1848 se inauguró la adoración nocturna al Santísimo Sacramento, para hombres. Desde París, los centros de adoración nocturna se extendieron por todo el mundo.

En 1875 había ya en Francia unas 60 diócesis con adoración perpetua diurna y en 40 de ella también adoración nocturna.

La exposición del Santísimo es la devoción que tiene por objeto la adoración de Cristo Eucaristía. Se fundamenta en la fe en la presencia Real de Cristo en la Eucaristía. Se expone en una custodia, llamada ostentorio, para la adoración.


EL MENSAJE

Ante la oración de súplica emitida por el padre des Genettes, ante la escasez de feligreses, “Júzgame Señor”, escuchó a continuación una locución interior que le exhortaba a consagrar su parroquia al Santísimo e Inmaculado Corazón de María.


LOS MILAGROS

El padre des Genettes rogó por la conversión de Señor Joly, último ministro de Luís XVI y que había luchado enérgicamente contra la Iglesia Católica, en sus años de vida pública. A sus 80 años se encontraba muy deteriorado y ciego. El 12 de diciembre de 1836 y después de pedirle a la Virgen Maria, una señal para confirmar la autenticidad divina de la Consagración a su sacratísimo corazón, el padre des Genettes fue a visitar al anciano, quién sin poderlo ver con sus ojos le dijo experimentar un gran paz en su alma al sentir tan cerca su presencia. A continuación se confesó.En mayo de 1883, el Sr. Martin (padre de Santa Teresita de Lisieux), al ver que la medicina no conseguía curar a Teresita, enferma de gravedad a sus 10 años, encargó una novena de misas en el altar de Nuestra Señora de las Victorias. Durante la novena, el 13 de mayo de 1883, fiesta de Pentecostés, Teresita se curó de repente al ver a la virgen sonriéndole.El 4 de noviembre de 1887, antes de partir en peregrinación para Roma, Teresa se acercó feliz a la Iglesia de Nuestra Señora de las Victorias para agradecerle a la Virgen, su portentosa curación.


ORACIONES

Consagración al Santísimo Corazón de María de las acciones del día

Los consagro a tu
Corazón Santísimo e Inmaculado
para que, por él y con él,
sean dignos de glorificar
la Santa Trinidad,
y te ruego implorar la gracia
de mi conversión
y la de todos los pecadores.

Oh Santa María,

concebida sin pecado y Madre de Dios,
guárdame de cualquier pecado
durante este día.
AménAbbé Charles-Eléonore Dufriche Desgenettes


BIBLIOGRAFÍA

Estatutos canónicos de la Archicofraternidad del Santísimo e Inmaculado Corazón de María

http://www.notredamedesvictoires.com/estatutos.htm

ÁREA MULTIMEDIA
http://www.youtube.com/watch?v=xDRtFP5dbLk&feature=related
(visita al interior de la basílica Notre Dame-des Victores, Paris, licencia you tube estandar)