La Virgen y su importancia en la historia de Chile y Perú: el Papa le otorga a María un papel central en su visita

0
5887
La Virgen del Carmen es la patrona de Chile, devoción que llevaron los españoles

El Papa Francisco está en el continente que le vio nacer. Desde el pasado día 15 y hasta el próximo 22 el Papa visita Chile, donde se encuentra en estos momentos, y Perú. Uno de los aspectos más llamativos de este viaje es lo mariano que es puesto que la Virgen María es el centro de varias de las celebraciones más importantes que se han realizado y que se van a realizar.

Concretamente, ante más de 400.000 personas el Papa presidió antes de la Eucaristía en el parque O´Higgins de Santiago la coronación de la Virgen del Carmen, patrona de Chile, y de la cual son muy devotos los católicos chilenos.

Una devoción centenaria

La devoción de los chilenos con la Virgen del Carmen se remonta con la llegada de los españoles a estas tierras. En 1592 los agustinos españoles expandieron en la zona la devoción a esta advocación mariana. En 1648 fue creada la primera se creó la primera organización laica dedicada a María bajo este título.

En 1818, en pleno proceso de independencia, volvió a quedar de manifiesto esta devoción a la Virgen del Carmen cuando autoridades y líderes militares reunidos en la catedral pidieron la protección de María. Poco después ganaron la batalla de Maipú, batalla con la que se selló la independencia. Allí se creó más tarde el santuario mariano nacional de Maipú, donde precisamente el Papa Francisco se reunirá con los jóvenes chilenos.

Santuario nacional de Maipú, dedicado a la Virgen María, y que será visitado también por el Papa

La extraña cruz encontrada en los bosques

Pero esta no es la única coronación que hará el Papa en su viaje a Chile. Este 18 de enero, en su visita a Iquique, Francisco celebrará una misa en honor a Nuestra Señora del Carmen. Durante la Eucaristía coronará una imagen de la Virgen de Nuestra Señora del Monte Carmelo de Tirana.

Cada 16 de julio llegan unos 300 mil peregrinos provenientes de Chile, Perú y Bolivia a saludar a la que llaman cariñosamente “Reina del Tamarugal” (por las características geográficas del lugar) o “La Chinita” (vocablo de origen quechua que significa “servidora”).

Tirana es el nombre de un pueblo del sur de la provincia de Iquique, donde decenas de miles de peregrinos acuden cada año a venerar la imagen de esta Virgen. Fue en 1550 cuando Fray Antonio Rodón llegó a la región a expandir el cristianismo y construyó una ermita dedicada a la Virgen del Carmen.

El fraile se inspiró en una cruz cristiana encontrada en medio del bosque de tamarugos.

Bajo esa cruz, cuenta la leyenda oral, fueron enterrados un prisionero portugués llamado Vasco de Almeyda y Huillac Ñusta, hija de un sacerdote inca, que se enamoraron pese a la desaprobación del pueblo indígena y fueron muertos con flechas.

Virgen del Carmen de la ciudad de Tirana, que será también coronada por el Papa en su visita a Chile

También en Perú la Virgen tendrá gran protagonismo

Estos diez mil indios llegaron desde el Cusco en 1535 en la primera expedición española a Chile que dirigió Diego de Almagro junto a quinientos españoles. Pero se liberaron para combatir la colonización alentados por Huillac Ñusta, quien fue apodada como “La Tirana del Tamarugal”.

Pero también en Perú la Virgen María tendrá un papel central durante la estancia del Papa.  En la primera misa que el Pontífice celebre en Trujillo será en honor de “Santa María, Puerta del Cielo” y las oraciones de apertura y cierre estarán centradas en la Virgen.

Ese mismo día, Francisco presidirá una oración mariana durante la cual se cantará una letanía especial en su honor que compuso Santo Toribio de Mogrovejo, arzobispo de Lima entre 1579 y 1606.

María, Reina de las Familias, ruega por nosotros

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here