Los dominicos organizan en octubre un Congreso Internacional del Rosario: será en Sevilla

0
1365

Los dominicos españoles, es decir, la Provincia Hispana de la Orden de Predicadores (www.dominicoshispania.org), serán los anfitriones y organizadores de un Congreso Internacional del Rosario que se celebrará en Sevilla del 27 al 29 de octubre en el Convento de Santo Tomás de Aquino.

El congreso busca al mismo tiempo commemorar el acontecimiento mariano de Fátima ocurrido un siglo atrás y también cerrar el Año Dominicano, celebrado con motivo del octavo Centenario de la aprobación pontificia de esta congregación, en 1216.

Abrir el Rosario al futuro

«El Congreso no solo quiere recordar el pasado y revisar el presente, sino también “abrir el Rosario al futuro”, apoyándose en las muchas dimensiones y posibilidades que encierra esta devoción mariana universal», según se subraya en el folleto informativo del evento.

Las mesas temáticas del Congreso del Rosario abarcarán 4 ámbitos:

– historia,
– arte e iconografía,
– espiritualidad
– y devoción popular

Se contará con la presencia de destacados especialistas españoles y procedentes de otros países. El arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo Pelegrina, es parte del comité de honor del Congreso.

La raíz dominica del Rosario

El evento será inaugurado en la tarde del viernes 27 de octubre por fray Emilio García Álvarez, Prior del Convento de Santo Tomás de Aquino de Sevilla, quien ofrecerá el saludo de bienvenida. Tras él, fray José Barquilla, Director del Congreso, presentará el encuentro, y posteriormente será el lugar de la Conferencia Inaugural, que correrá por cuenta de Fray Louis-Marie Ariño-Durand, OP, Promotor General del Rosario, Curia Generalicia de Roma, quien hablará sobre «El Rosario una devoción eminentemente dominicana».

Este mismo día, a las 18:00, se desarrollará la primera mesa temática sobre «El Rosario en la historia de la Orden de Predicadores», donde se profundizará en varios aspectos sobre la historia del Rosario en España, y el papel de la Orden de Predicadores en la difusión de la devoción mariana.

Sevilla, Mallorca, México… arte de la Virgen del Rosario

La segunda mesa temática, bajo el título «Arte e iconografía del Rosario», tendrá lugar en la mañana del sábado 28 de octubre. Varios expertos ahondarán en temas como la iconografía dominicana en la provincia de Hispania, la iconografía de la Virgen del Rosario y los santos dominicos conventuales hispalenses, la Capilla del Rosario del Convento de Santo Domingo de Mallorca, y el arte y la iconografía rosariana en el México colonial.

La tarde trascurrirá con la tercera mesa temática sobre «El Rosario: teología, oración y espiritualidad», que contará con la intervención de Luis Miguel García Palacios, OP, Promotor Provincial del Rosario de la Provincia de Hispania, quien hablará sobre «El Rosario en la espiritualidad de la Orden de Predicadores: vigencia y perspectivas de futuro»

También se desarrollarán aspectos como el Rosario en la vida de un fraile dominico, en la oración de las contemplativas y en la vida, oración y predicación del laicado dominico.

Ya la cuarta y última mesa temática, sobre «La devoción al Rosario: religiosidad popular y cofradías», ocurrirá en la mañana del domingo 29 de octubre.

 

Quiero recibir Cari Filii News gratuitamente

Quiero suscribirme

Dejar comentario

Please enter your comment!
Please enter your name here

8 − 2 =